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Inicio Que Hacemos FACTURAS ELECTRÓNICAS Preguntas Frecuentes
3. ¿Que diferencia existe entre una factura eletrónica y una factura en papel?

Desde el punto de vista fiscal, ambas facturas tienen los mismos efectos y alcances, sin embargo, las facturas electrónicas cuentan con elementos de seguridad superiores a las tradicionales. Otra diferencia importante es la versatilidad, ya que a diferencia de las facturas en papel, las facturas electrónicas son creadas, enviadas, validadas y almacenadas por medios electrónicos y se pueden imprimir en caso que así se requiera.

 
1. ¿Qué es una Factura electrónica?

La factura electrónica en México es la representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD) con validez fiscal, que utiliza los estándares definidos por el SAT (RMF Anexo 20) en cuanto a forma y contenido, garantizando la integridad, autenticidad y no repudio del documento:

Integridad: Garantiza que la información contenida en el mensaje queda protegida y no puede ser manipulada o modificada, confirmando la no alteración de los datos de origen.

Autenticidad: Permite verificar la identidad del emisor y el receptor del CFD.

No Repudio: El emisor que selle digitalmente un CFD no podrá negar la generación del comprobante.

2. ¿Que es un Comprobante Fiscal Digital (CFD) ?

Un Comprobante Fiscal Digital de acuerdo a las disposiciones fiscales, es el documento fiscal que se recibe al adquirir un bien, servicio o usar temporalmente bienes inmuebles.

3. ¿Que diferencia existe entre una factura eletrónica y una factura en papel?

Desde el punto de vista fiscal, ambas facturas tienen los mismos efectos y alcances, sin embargo, las facturas electrónicas cuentan con elementos de seguridad superiores a las tradicionales. Otra diferencia importante es la versatilidad, ya que a diferencia de las facturas en papel, las facturas electrónicas son creadas, enviadas, validadas y almacenadas por medios electrónicos y se pueden imprimir en caso que así se requiera.

4. ¿Qué beneficios ofrecen las facturas eletrónicas?

Mayor seguridad
Se puede determinar la veracidad de estas facturas rápidamente utilizando los servicios en línea del SAT.

Incremento en productividad:
- Reducción de tiempos en procesos administrativos.
- Rapidez y seguridad en el intercambio de información.
- Mejor servicio al cliente.
- Mejora la precisión de la información.
- Agiliza la interacción cliente - proveedor aprovechando el intercambio electrónico de facturas.

Ahorro en costos administrativos y de oficina:

- Reducción en volumen de papeleo, correo, fax y otros gastos fijos.
- Mejor utilización de espacios físicos.
- Evitar recaptura de la información.
- Reducción de tiempos de edición y remisión.

Reducción en tiempos operativos:

- Ciclo de resurtido y facturación.
- Generación de facturas.

5. ¿Como funcionan las facturas electrónicas?

La factura electrónica es un esquema de facturación que utiliza tecnología digital para generar y resguardar este tipo comprobantes fiscales digitales. Cada factura que se emite cuenta con un sello digital que permite corroborar el origen e integridad de la factura y le da validez ante las autoridades fiscales, una cadena original que es un resumen de la factura, así como un folio que indica el número de la transacción.

Las facturas electrónicas pueden ser enviadas y guardadas utilizando medios electrónicos. También pueden imprimirse en caso de que el solicitante así lo requiera, y tienen la misma validez que las facturas tradicionales.

Los contribuyentes que opten por emitir facturas electrónica, deberán enviar un reporte mensual al SAT que contenga la información de todos los folios que emitieron a sus clientes en el mes anterior. A su vez, los clientes podrán verificar la validez del comprobante recibido, ingresando a este portal en la sección de Validación de Certificados Digitales.

Para mayor información sobre cómo funcionan las facturas electrónicas, descargue la siguiente demostración.

6. ¿Quiénes pueden emitir facturas electrónicas?

- Personas físicas y personas morales que deseen optimizar, agilizar y automatizar su proceso de facturación.

- Personas físicas y personas morales que tengan certificado de firma electrónica avanzada vigente.

- Personas físicas y personas morales que lleven su contabilidad en sistemas electrónicas. (Fundamento legal: Artículo 29 noveno párrafo del CFF).

7. ¿Es obligatoria la factura electrónica?

Adoptar el esquema de facturación electrónica es completamente opcional, sin embargo, comercialmente hablando podrá ser una obligación con el paso del tiempo.

8. ¿Cuales son los requisitos para implementar factura ?

- Contar con un Certificado vigente de Firma Electrónica Avanzada.

- Contar con al menos un certificado de sello digital.

- Contar con un determinado rango de folios asignados por el SAT.

- Tener contabilidad simultánea (es decir, que al asignarse el folio, y en su caso la serie, el sistema electrónico en que se lleve la contabilidad efectúe simultáneamente el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación).

- Enviar mensualmente el reporte de folios (Fundamento legal: Artículo 29 novena párrafo del Código Fiscal de la Federación).

- Conocer el modelo de negocio.

9. ¿Qué es compatibilidad simultánea?

Al asignarse el folio, y en su caso serie, el sistema electrónico en que se lleve la contabilidad efectúa simultáneamente el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación.

10. ¿Que es la Firma electrónica Avanzada (FEA ó FIEL) ?

La Firma Electrónica Avanzada son aquellos datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, utilizados para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos, siempre que cuenten con un certificado expedido por el Servicio de Administración Tributaria o, en su caso, por un prestador de servicios de certificación autorizado por el Banco de México.

11. ¿Que es un certificado de sello digital?

Las personas físicas y las personas morales que cuenten con un certificado de firma electrónica avanzada vigente y lleven su contabilidad en sistema electrónico, podrán emitir los comprobantes de las operaciones que realicen mediante documentos digitales, siempre que dichos documentos cuenten con sello digital amparado por un certificado expedido por el Servicio de Administración Tributaria, cuyo titular sea la persona física o la persona moral que expida los comprobantes.

Los contribuyentes que ejerzan la opción a que se refiere el párrafo anterior, deberán cumplir con todas las obligaciones que a que se refiere el artículo 29 del Código de la Federación y las reglas 2.22.6 a la 2.22.12 de la Resolución Miscelánea Fiscal. Una de estas obligaciones es tramitar ante el Servicio de Administración Tributaria el certificado para el uso de sellos digitales.

Los contribuyentes podrán optar por el uso de uno o más sellos digitales dependiendo de las sucursales o puntos de facturación registrados, los certificados de sello digital se utilizarán exclusivamente para la emisión de los comprobantes fiscales digitales. El certificado de sello digital permitirá acreditar la autoría de los comprobantes fiscales digitales que emitan las personas físicas y las personas morales. Los certificados de sello digital quedan sujetos a la misma regulación aplicable al uso de una firma electrónica avanzada.

Los contribuyentes podrán tramitar la obtención de un certificado de sello digital para ser utilizado por todos sus establecimientos o locales, o bien, tramitar la obtención de un certificado de sello digital por cada uno de sus establecimientos.

La tramitación de un certificado de sello digital sólo podrá efectuarse mediante una solicitud que cuente con la firma electrónica avanzada de la persona solicitante, solicitud que deberá presentarse a través de el sistema CertiSAT WEB.

(Fundamento legal: Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación).

12. ¿En que consiste la solicitud de folios?

Todos los contribuyentes que opten por la emisión de facturas electrónicas deberán tramitar un certificado de sello digital, así como una solicitud de rango de folios. La solicitud de folios consiste en proporcionar al contribuyente folios válidos para usarlos en su proceso de facturación.

Para solicitar dichos folios, deberá ingresar a la página web del Sistema Integral de Comprobantes Fiscales (SICOFI). Una vez dentro del portal, deberá realizar lo siguiente:


  • Ingrese su RFC.

  • Seleccione su serie y rango de folios.

  • Indique la ruta o localización del certificado de Tu Firm@ (Firma Electrónica Avanzada).

  • Indique la ruta o localización de su llave privada (*.key) asociada a dicho certificado de Tu Firm@.


Al terminar dicho proceso, usted contará con uno o varios rangos de folios asignados por el SAT.

13. ¿Con que obligaciones debo cumplir para poder emitir facturas electrónicas?

Las personas físicas y morales que cuenten con un certificado de firma electrónica avanzada vigente y lleven un sistema electrónico contable que cumpla con lo dispuesto en la legislación vigente, podrán emitir comprobantes fiscales digitales de las operaciones que realicen, siempre que dichos documentos cuenten con sello digital amparado por un certificado de sello digital expedido por el Servicio de Administración Tributaria, cuyo titular sea la persona física o moral que expida los comprobantes.

Los contribuyentes que ejerzan la opción a que se refiere el párrafo anterior deberán cumplir con las obligaciones siguientes.

I. Tramitar ante el Servicio de Administración Tributaria el certificado para el uso de los sellos digitales.

Los contribuyentes podrán optar por el uso de uno o m{as sellos digitales que se utilizarán exclusivamente para la emisión de los comprobantes mediante documentos digitales.

El sello digital permitirá acreditar la autoría de los comprobantes electrónicos que emitan las personas físicas y morales. Los sellos digitales quedan sujetos a la misma regulación aplicable al uso de una firma electrónica avanzada.

Los contribuyentes podrán tramitar la obtención de un certificado de sello digital para ser utilizado por todos sus establecimientos o locales, o bien, tramitar la obtención de un certificado de sello digital por cada uno de sus establecimientos. El servicio de Administración Tributaria establecerá los requisitos de control e identificación a que se sujetará el uso del sello digital.

La tramitación de un certificado de sello digital sólo podrá efectuarse mediante una solicitud, que cuente con la firma electrónica avanzada de la persona solicitante, la cual deberá presentarse a través de medios electrónicos, en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria.

II. Incorporar en los comprobantes fiscales digitales que expidan los datos establecidos en las fracciones I, III, IV, V, VI, y VII del artículo 29-A del Código.

Requisitos establecidos en el artículo 29-A del CFF en las fracciones I, III, IV, V, VI, y VII:

I.- Contener el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida. Tratándose de contribuyentes que tengan m{as de un local o establecimiento, deberán señalar en los mismos el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes.

III.- Lugar y fecha de expedición.

V.- Cantidad del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.

VI.- Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra, así como el monto de los impuestos que en los términos de las disposiciones fiscales deban trasladarse, en su caso.

VII.- Número y fecha del documento aduanero, así como la aduana por la cual se realizó la importación, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.

Tratándose de operaciones que se realicen con el público en general, los comprobantes fiscales digitales deberán contener el valor de la operación sin que se haga la separación expresa entre el valor de la contraprestación pactada y el monto de los impuestos que se trasladen y reunir los requisitos a que se refieren las fracciones I y III del artículo 29-A del Código. Adicionalmente deberán reunir los requisitos previstos en las fracciones I, III, IV, V y VI del artículo 29 en el Código Fiscal de la Federación.

III. Asignar un número de folio correspondiente a cada comprobante fiscal digital que expidan conforme a lo siguiente:

a) Deberán establecer un sistema electrónico de emisión de folios de conformidad con las reglas de carácter general que expida el Servicio de Administración Tributaria.

b) Deberán solicitar previamente la asignación de folios al Servicio de Administración Tributaria.

c) Deberán proporcionar mensualmente al Servicio de Administración Tributaria, a través de medios electrónicos, la información correspondiente a los comprobantes fiscales digitales que se hayan expedido con los folios asignados utilizados en el mes inmediato anterior a aquel en que se proporcione la información, de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto emita dicho órgano.

IV. Proporcionar a sus clientes en documento impreso el comprobante electrónico cuando así les sea solicitado. El Servicio de Administración Tributaria determinará las especificaciones que deberán reunir los documentos impresos de los comprobantes fiscales digitales.

Los contribuyentes deberán conservar y registrar en su contabilidad los comprobantes fiscales digitales que emitan. El registro en su contabilidad deberá ser simultáneo al momento de la emisión de los comprobantes fiscales digitales.

Los comprobantes fiscales digitales deberán archivarse y registrarse en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria.

Los comprobantes fiscales digitales, así como los archivos y registros electrónicos de los mismos se consideran parte de la contabilidad del contribuyente, quedando sujetos a lo dispuesto por el artículo 28 de este Código.

V. Cumplir con los requisitos que las leyes fiscales establezcan para el control de los pagos, ya se en una sola exhibición o en parcialidades.


VI. Cumplir con las especificaciones en materia de informática que determine el Servicio de Administración Tributaria.

Requisitos establecidos por la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2004:

Las personas físicas y morales podrán emitir documentos digitales como comprobantes de las operaciones que realicen (comprobantes fiscales digitales), siempre que cumplan además de los requisitos señalados en el mismo precepto, con los siguientes:

I. Que los registros electrónicos que realice el sistema que utilice, apliquen el folio asignado por el SAT y en su caso serie, a los comprobantes fiscales digitales.

II. Que al asignarse el folio, y en su caso serie, el sistema electrónico en que se lleve la contabilidad efectúe simultáneamente el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación.

III. Que el sistema electrónico en que se lleve la contabilidad tenga validaciones que impidan al momento de asignarse a los comprobantes fiscales digitales, la duplicidad de folios, y en su caso de series, asegurándose que los folios asignados correspondan con el tipo de comprobante fiscal digital, incluyendo aquellos que se expidan en operaciones con público en general.

IV. Que el mencionado sistema genere un archivo con un reporte mensual, el cual deberá incluir la firma electrónica avanzada del contribuyente, y contener la siguiente información del comprobante fiscal digital:

a) RFC del cliente. En el caso de comprobantes fiscales digitales globales que amparen una o más operaciones efectuadas con público en general, se deberán reportar con el RFC genérico XAXX0101000.
b) Serie.
c) Folio del comprobante fiscal digital.
d) Número de aprobación de los folios.
e) Fecha de emisión.
f) Monto de la operación.
g) Monto del IVA.
h) Estado del comprobante (cancelado o vigente).

V. Que se cumpla con las especificaciones técnicas previstas en el rubro C “Estándar de comprobante fiscal digital extensible” del Anexo 20 de la Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2004. El SAT, a través del Anexo 20, podrá publicar los requisitos para autorizar otros estándares electrónicos diferentes a los señalados en la presente regla.

VI. Que genere sellos digitales para los comprobantes fiscales digitales, según los estándares técnicos y el procedimiento descrito en el rubro D “generación de sellos digitales para comprobantes fiscales digitales” del Anexo 20 de la Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2004.

Las impresiones de los comprobantes fiscales digitales deberán cumplir con los requisitos señalados en las fracciones I, II, III, IV, VI y VII del articulo 29-A del Código.

Requisitos establecidos en el artículo 29-A del CFF en las fracciones I, II, III, IV, VI, y VII:

I.- Contener el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida. Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, deberán señalar en los mismos el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes.

II.- Contener impreso el número de folio.

III.- Lugar y fecha de expedición.

IV.- Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.

VI.- Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra, así como el monto de los impuestos que en los términos de las disposiciones fiscales deban trasladarse, en su caso.

VII.- Número y fecha del documento aduanero, así como la aduana por la cual se realizó la importación tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.

Adicionalmente, el artículo 29 fracción III del CFE establece que se debe asignar un número de folio correspondiente a cada comprobante fiscal digital que expidan conforme a lo siguiente:

a) Deberán establecer un sistema electrónico de emisión de folios de conformidad con las reglas de carácter general que expida el servicio de Administración Tributaria.
b) Deberán solicitar previamente la asignación de folios al Servicio de Administración Tributaria.
c) Deberán proporcionar mensualmente al Servicio de Administración Tributaria, a través de medios electrónicos, la información correspondiente a los comprobantes fiscales digitales que se hayan expedido con los folios asignados utilizados en el mes inmediato anterior a aquel en que se proporcione la información, de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto emita dicho órgano.

Además de los requisitos señalados en el párrafo anterior, también deberán cumplir con los siguientes:

Requisitos establecidos en las reglas de operación:

I. La cadena original con la que se generó el sello digital

II. Sello digital correspondiente al comprobante fiscal digital

III. Número de serie del Certificado de sello digital

IV. Número de referencia bancaria y/o número de cheque con el que se efectúe el pago (opcional)


V. Cuando se realice una impresión e dicha factura electrónica, la leyenda “Este documento es una impresión de un comprobante fiscal digital”.

VI. Para los efectos de lo señalado en la fracción II del artículo 29-A, se deberá incluir la serie en su caso.

VII. Para los efectos de lo señalado en la fracción IV del artículo 29-A, se tendrá por cumplida dicha obligación en los casos de comprobantes fiscales digitales globales que amparen una o más operaciones efectuadas con público en general, cuando en el mismo se consigne el RFC genérico XAXX010101000.

VIII. Para efectos de lo señalado en la fracción VI del artículo 29-A se deberán incluir adicionalmente los montos de los impuestos retenidos en su caso.

IX. Unidad de medida, en adición a lo señalado en la fracción V del artículo 29-A.

(Fundamento legal: Artículo 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación; Artículo 2.22.6. de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2005)

14. ¿Se deben conservar las facturas electrónicas?

Sí; los contribuyentes deberán conservar y registrar en su contabilidad los comprobantes fiscales digitales que emitan. El registro en su contabilidad deberá ser simultáneo al momento de la emisión de los comprobantes fiscales digitales.

Los comprobantes fiscales digitales, así como los archivos y registros electrónicos de los mismos se consideran parte de la contabilidad del contribuyente, quedando sujetos a lo dispuesto en el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación.

(Fundamento Legal: Artículo 29 fracción IV del Código Fiscal de la Federación)

15. ¿Cuanto tiempo se deben conservar las facturas electrónicas?

Las facturas electrónicas o comprobantes fiscales digitales deberán conservarse por un plazo mínimo de 5 años.

16. ¿En caso de tener varias sucursales, se tendran varios certificados de sellos digitales para cada una de éstas?

Los contribuyentes podrán tramitar la obtención de un certificado de sello digital para ser utilizado por todos sus establecimientos o locales, o bien, tramitar la obtención de un certificado de sello digital por cada uno de sus establecimientos (Fundamento legal: Artículo 29 fracción I párrafo tercero del Código Fiscal de la Federación).

17. ¿Si expido facturas electrónicas, aún tendre la opción de emitir facturas impresas?

Los contribuyentes que opten por emitir comprobantes fiscales digitales no podrán expedir otro tipo de comprobantes fiscales, salvo que lo determine el Servicio de Administración Tributaria (Fundamento legal: Artículo 29 fracción VI segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación).

18. ¿Qué sucedera con los comprobantes simplificados?

Los comprobantes simplificados no podrán emitirse como facturas electrónicas puesto que no tienen efectos fiscales (no pueden deducirse), por lo que seguirán imprimiéndose estas últimas en papel.

19. ¿Cuál es el fundamento legal para la factura electrónica?

- Código Fiscal de la Federación.

- Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2004 (Anexo 20)

20. ¿La Factura electrónica es el único tipo de comprobante con validez fiscal que se puede emitir por      medios electrónicos?

El Código Fiscal de la Federación en su artículo 29 contempla la posibilidad de que los contribuyentes emitan comprobantes por las operaciones que realicen, mediante documentos digitales a los cuales denomina Comprobantes Fiscales Digitales, razón por la cual se pueden expedir cumpliendo los requisitos señalados en el mismo ordenamiento, facturas, recibos de honorarios, recibos de arrendamiento, notas de cargo etc.

- La factura electrónica es uno de los tipos más comunes de Comprobantes Fiscales Digitales pero no el único.

21. ¿Que es el Sistema Integral de Comprobantes Fiscales (SICOFI) ?

El Sistema Integral de Comprobantes Fiscales es una aplicación del SAT que cuenta con un Módulo del Emisor de Comprobantes Fiscales, mismo que se encarga de asignar folios y recibir reportes mensuales de facturas electrónicas emitidas vía web por parte de aquellos contribuyentes que estén interesados en emitir facturas electrónicas.

22. ¿Qué registros deberá contener cada factura electrónica que sea impresa?

Las impresiones de los comprobantes fiscales digitales deberán cumplir con los requisitos señalados en las fracciones I, II, III, IV, VI, y VII del artículo 29-A del Código.

Requisitos establecidos en el artículo 29-A del CFF en las fracciones I, II, III, IV, VI y VII:

I.- Contener el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida. Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, deberán señalar en los mismos el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes.

II.- Contener impreso el número de folio.

III.- Lugar y fecha de expedición.

IV.- Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.

VI.- Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra, así como el monto de los impuestos que en los términos de las disposiciones fiscales deban trasladarse, en su caso.

VII.- Número y fecha del documento aduanero, así como la aduana por la cual se realizó la importación, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.

Adicionalmente, el artículo 29 fracción III del CFF establece que se debe asignar un número de folio correspondiente a cada comprobante fiscal digital que expidan conforme a lo siguiente:

a) Deberán establecer un sistema electrónico de emisión de folios de conformidad con las reglas de carácter general que expida el Servicio de Administración Tributaria.
b) B) Deberán solicitar previamente la asignación de folios al Servicios de Administración Tributaria.
c) C) Deberán proporcionar mensualmente al Servicio de Administración Tributaria, a través de medios electrónicos, la información correspondiente a los comprobantes fiscales digitales que se hayan expedido con los folios asignados utilizados en el mes inmediato anterior a aquel en que se proporcione la información, de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto emita dicho órgano.

Además de los requisitos señalados en el párrafo anterior, también deberán cumplir con los siguientes:

Requisitos establecidos en las reglas de operación:

I. La cadena original con la que se generó el sello digital
II. Sello digital correspondiente al comprobante fiscal digital.
III. Número de serie del Certificado de sello digital.
IV. Número de referencia bancaria y/o número de cheque con el que se efectúe el pago (opcional).
V. Cuando se realice una impresión de dicha factura electrónica, la leyenda “Este documento es una impresión de un comprobante fiscal digital”.
VI. Para los efectos de lo señalado en la fracción II del artículo 29-A, se deberá incluir la serie en su caso.

VII. Para los efectos de lo señalado en la fracción IV del artículo 29-A, se tendrá por cumplida dicha obligación en los casos de comprobantes fiscales digitales globales que amparen una o más operaciones efectuadas con público en general, cuando en el mismo se consigne el RFC genérico XAXX010101000.
VIII. Para los efectos de lo señalado en la fracción VI del artículo 29-A se deberán incluir adicionalmente los montos de los impuestos retenidos en su caso.
IX. unidad de medida, en adición a lo señalado en la fracción V del artículo 29-A.

23. ¿De dónde surge la necesidad de tener comprobantes fiscales digitales (Facturas Electrónicas) en      papel?

La tecnología digital representa una oportunidad importante en nuestro país para que las autoridades fiscales puedan ofrecer servicios electrónicos eficientes a las empresas. Dicha tecnología está siendo adoptada en todo el mundo para estimular el ahorro de recursos económicos, materiales y de tiempo, fomentando la productividad en las empresas y mejorando la administración tributaria.

24. ¿Cuál es la relación de la firma electrónica avanzada con la emisión de los comprobantes fiscales digitales (Facturas Electrónicas) ?

La firma electrónica avanzada juega un papel crucial en los comprobantes fiscales digitales (facturas electrónicas), ya que este tipo de comprobantes se basan precisamente en los estándares de tecnología y seguridad de la firma electrónica avanzada. Sin una firma electrónica avanzada, no se podrían obtener certificados de sello digital, lo que a su vez no permitiría la generación de sellos digitales en las facturas electrónicas. Sin estos sellos digitales, las facturas electrónicas quedarían sin validez legal ante las autoridades fiscales. Recuerde que los sellos digitales permiten corroborar el origen de cada factura, y es por eso que son necesarios dentro de dichos comprobantes fiscales digitales.

25. ¿Qué sucederá con las facturas y otros comprobantes fiscales en papel, seguirán siendo válidos ?

Sí tanto las facturas como los otros comprobantes fiscales tradicionales o en papel van a seguir conviviendo con los digitales. Ambos cuentan con la misma validez para efectos fiscales. Es importantes señalara que los contribuyentes que opten por emitir comprobantes fiscales digitales, no podrán emitir otro tipo de comprobantes fiscales, salvó los que hayan dictaminado sus estados financieros durante el año inmediato anterior y reporten mensualmente la utilización de folios de los comprobantes en formato tradicional de la misma manera que los comprobantes fiscales digitales.

26. ¿En que momento se considera que el contribuyente ha optado por emitir comprobantes fiscales      digitales ?

Se considera que el contribuyente ha optado por emitir comprobantes fiscales digitales una vez que haya solicitado uno o mas Certificados de Sello Digital así como la asignación de folios y/o serie, quedando de esta forma imposibilitado a emitir comprobantes fiscales en papel.

27. ¿Cómo se expresa el comprobante fiscal digital?

Para efectos de estandarizar la forma de expresar un comprobante fiscal digital, este deberá contemplar además de las reglas básicas de XML y conformarse al esquema publicado en el DOF, la siguiente forma: El XML se debe construir sin caracteres en blanco, tabuladores o retornos de carro entre los elementos que lo conforman. Dichos caracteres restringidos si podrán ser utilizados dentro de los valores de los atributos que conforman el comprobante fiscal digital.

28. ¿Cuáles son los requisitos para utilizar facturas electrónicas?

Podrán emitir facturas electrónicas las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Contar con un certificado vigente de firma electrónica avanzada.

2. Contar con al menos un certificado de sello digital.

3. Contar con un determinado rango de folios asignados por el SAT.

4. que al asignarse el folio, y en su caso serie, el sistema electrónico en que se lleve la contabilidad efectúe simultáneamente el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación.

5. Reportar mensualmente la información de las facturas emitidas utilizando la aplicación SICOFI.

(Fundamento legal: Artículo 29 noveno párrafo del Código Fiscal de la Federación)

29. ¿Como se puede tramitar un certificado de sello digital?

El proceso para obtener el certificado de sello digital es muy similar al de firma electrónica avanzada, ya que, nuevamente, usted va a tener que usar el programa SOLCEDI y generar un archivo de requerimiento para obtener el Certificado de Sello Digital. Una vez generado este archivo, deberá ingresar nuevamente a este portal en la sección Generación del certificado y enviar su requerimiento vía web.

30. ¿Cómo se obtienen los folios para facturas electrónicas?

Todos los contribuyentes que opten por la emisión de facturas electrónicas deberán tramitar un certificado de sello sitial, así como una solicitud de rango de folios. La solicitud de folios consiste en proporcionar al contribuyente folios válidos para usarlos en su proceso de facturación.

Para solicitar dichos folios, deberá ingresar a la página web del Sistema Integral de Comprobantes Fiscales (SICOFI). Una vez dentro del portal, deberá realizar lo siguiente:


  • Ingrese su RFC.

  • Selecciones su serie y rango de folios.

  • Indique la ruta o localización del certificado de Tu Firm@ (Firma Electrónica Avanzada).

  • Indique la ruta o localización de su llave privada (*.key) asociada a dicho certificado de Tu Firm@.


Al terminar dicho proceso, usted contará con uno o varios rangos de folios asignados por el SAT.

31. ¿Cuándo y a través de que medio se debe proporcionar al SAT la información de las facturas       electrónicas que se hayan expedido, (Reporte Mensual de Folios) ?

Se deberá proporcionar mensualmente al Servicio de Administración Tributaria, a través de medios electrónicos, la información correspondiente a las facturas electrónicas que se hayan expedido con los folios asignados utilizados en el mes inmediato anterior a aquél en que se proporcione la información.
Consulte la sección de reporte de movimientos al SAT para obtener más información.
(Fundamento legal: Articulo 29 fracción III inciso c. del Código Fiscal de la Federación). My$uite Invoice realizará automáticamente este informe, para que el contribuyente lo pueda enviar al SAT.

32. ¿Que beneficios ofecen las facturas electrónicas?

Mayor seguridad
Se puede determinar la veracidad de estas facturas rápidamente utilizando los servicios en línea del SAT.

Incremento en productividad:
- Reducción de tiempos en procesos administrativos.
- Rapidez y seguridad en el intercambio de información.
- Mejor servicio al cliente.
- Mejora la precisión de la información.
- Agiliza la interacción cliente - proveedor aprovechando el intercambio electrónico de facturas.

Ahorro en costos administrativos y de oficina:

- Reducción en volumen de papeleo, correo, fax y otros gastos fijos.
- Mejor utilización de espacios físicos.
- Evitar recaptura de la información.
- Reducción de tiempos de edición y remisión.

Reducción en tiempos operativos:

- Ciclo de resurtido y facturación.
- Generación de facturas.

33. ¿Cómo se realiza el reporte Mensual de Folios?

El Reporte Mensual de Folios se realiza a partir de un archivo tipo texto (extensión- TXT) delimitado por caracteres `pipe´l, el cual debe de contener los campos señalados en el inciso A del Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal. Este informe lo realiza automáticamente My$uite, haciendo que el contribuyente no se preocupe de este proceso.

34. ¿Es posible optar por Factura Electrónica sólo para una parte del negocio y paralelamente realizar Facturación Mensual?

Los contribuyentes que opten por emitir comprobantes fiscales digitales, no podrán emitir otro tipo de comprobantes fiscales, salvó que se trate de contribuyentes que dictaminen o hayan optado por dictaminar sus estados financieros.
(Regla 2.00.12 RMF)
Es importante señalar que el Código Fiscal de la Federación hace referencia a comprobantes fiscales digitales sin catalogar si se trata de facturas, recibos u otros.

35. ¿Con que periodicidad se deberán solicitar los folios al SAT?

No existe una periodicidad establecida, ya que la solicitud de folios al SAT depende de la operación y necesidades de cada contribuyente.

36. ¿Cuál sera la vigencia de los folios?

Los folios no tienen vigencia y quedan bajo resguardo y control del contribuyente.